Noticias de turismo y viajes Cusco
Día de los Vivos y Muertos en Cusco
Tradiciones y Celebraciones en Cusco
El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Difuntos (2 de noviembre) son fechas clave en Cusco, la fiesta de todos los santos es una tradición, Cusco nunca deja de sorprender por su cultura y folclore puesto que cada mes de noviembre se realiza una peculiar celebración en honor de los Vivos y los Muertos.
Esta es una fecha muy importante por su carácter familiar, religioso y espiritual, un día de conexión con la familia viva y con los seres queridos que ya no se encuentran con nosotros, siendo un momento especial para poder recordarlos y honrarlos.
Dia de todos los Santos en Cusco
Una de las fiestas tradicionales en Cusco es el Día de Todos los Santos, fecha del calendario religioso. En nuestra cultura, se celebra el 1 de noviembre y lo festejan quienes aún permanecen vivos en este mundo terrenal; este día está relacionado a la reunión familiar y es una tradición en Cusco comer lechón de cerdo, este plato es cocinado en hornos de barro y leña acompañado de tamales de maíz y pan, en las mesas se sirven empanadas dulces, maicillos, condesas, suspiros o merengue cusqueño.
Mientras que el 2 de noviembre se celebra el día de los muertos, las personas llegan a los diferentes cementerios y se manifiesta con ramos de fragantes flores, bandas de músicos que tocan en honor de los fallecidos, platos que fueron los favoritos de los difuntos y unas palabras de afecto que llegarán hasta el más allá.
T’anta wawas un dulce regalo para compartir
También se preparan t’anta wawas (figuras de pan de wawa, que se traduce como “pan bebé”) es un pan dulce hecho con forma de bebé y decorado con una cara hermosa (que puede estar hecho de yeso o pan) con una gorra y pan caballos, que se reparten los niños durante la festividad.
También existe la tradición irreverente de bautizar a los t’anta wawas, en la ceremonia se satiriza con un falso cura y su sacristán, quienes durante la “misa” comprometen a los padrinos a cumplir con una serie de ofrecimientos para los “ahijados” preparándose incluso capillos con bromas, algunas de ellas solo realizables en la imaginación, luego comienza la fiesta y el baile. Es una costumbre familiar que con el paso de los años está desapareciendo.
En estas fechas, lugares como la Plaza Tupac Amaru se llenan de kioscos que ofrecen platos tradicionales como lechón al horno y tamales de maíz cusqueño. Aunque nuevas costumbres, como Halloween, se han incorporado a la ciudad cosmopolita, el Día de Todos los Santos en Cusco sigue siendo una celebración profundamente arraigada en la cultura local convirtiendo cada año esta festividad en una experiencia inolvidable para locales y visitantes..
por: WebSolutions.
* Fuente:Propia